¿Cómo se usa un GIS en una situación de emergencia?

Los GIS son una herramienta clave en la prevención y gestión de emergencias, ya que ayudan a coordinar equipos y hacer un seguimiento exhaustivo de las zonas que, en un determinado momento pueden estar en peligro. Sin embargo, no sólo se usan en situaciones de emergencia extrema. A nivel policial se utilizan diariamente, por ejemplo, para distribuir las patrullas de vigilancia diaria, previo conocimiento de qué áreas son más vulnerables, a qué horas, con qué tipo de delitos, etc.

Cualquier Cuerpo de Seguridad Nacional y Municipal tiene un GIS que le ayuda a gestionar situaciones de emergencia, pero no sólo están implantados a nivel de Seguridad y Defensa, los bomberos, equipos sanitarios, y cualquier organización que participe en la gestión de una situación de peligro también los utilizan.

 

seguridad

¿Qué puede hacer un GIS en una situación de emergencia?

Los GIS están en la base de cualquier planificación de emergencias y seguridad. Algunos de los usos son:

  • Definir las localizaciones  y e información sociodemográfica de las personas que hay en el perímetro de peligro: cuántas viviendas hay, cuántas personas censadas, cuántos colegios hay, cuántos ancianos o personas dependientes que necesiten una ayuda extra en la evacuación hay, etc. para tomar las mejores decisiones a la hora de gestionar la emergencia.
  • Ubicación de los puntos de atención sanitaria itinerantes, así como cuerpos de bomberos, comisarías, etc.
  • Localización de hospitales más cercanos, rutas de acceso, redefinición de rutas en tiempo real, etc.
  • Gestión del tráfico (información, vías cerradas al público, estado general, rediseño de rutas en base a parámetros actuales, etc.).
  • Gestión y seguimiento de la emergencia en tiempo real.
  • Movilidad y trabajo en campo
  • Visión holística del suceso por parte de todos los cuerpos implicados, ayudando a entenderlo desde un punto de vista general, optimizando recursos y esfuerzos.

En definitiva, los GIS ayudan a visualizar, analizar y entender un suceso para tomar las mejores decisiones.

 

Deja un comentario