Los nuevos geógrafos

“Muchos de los actuales desafíos del planeta, a nivel mundial y local, , necesitaremos a los geógrafos del futuro para ayudarnos a entenderlos” Michael Palin

¿Cuál es la capital de Madagascar? Desafortunadamente, eso es lo que tiene en mente la mayor parte de la gente cuando piensa en geografía. “La geografía es aburrida”, “sólo se trata de aprender información inútil que no tiene aplicación práctica en mi vida”, seguramente habrás escuchado estas razones muchas veces.

Y como sabes, nada más lejos de la realidad. La Geografía es uno de los campos de estudio más interesante, vibrante y dinámico de la actualidad. Y es uno de los de más vital importancia.

Pensemos en los grandes exploradores que llevaron a cabo imposibles expediciones a los puntos más lejanos del globo (nuevos continentes, los polos, las montañas más altas, las profundidades de los oceános). A través de sus expediciones desarrollaron una nueva forma de entender el mundo, y volvieron para compartir sus descubrimientos. Ya fueran comerciantes, cazadores, aventureros o científicos, todos tenían una cosa en común: fueron geógrafos que aprendieron de lugares desconocidos, sobre las personas y cosas que los habitaban, y trajeron de vuelta todo ese conocimiento para regalarlo al mundo.

Hace unos cincuenta años nació un  nuevo tipo de geografía, que ha abierto una puerta a formas avanzadas de explorar – no sólo con expediciones a selvas remotas u océanos desconocidos sino aprovechando también la investigación y análisis de relaciones, patrones y procesos geográficos. Hoy, los nuevos geógrafos utilizan una combinación de ordenadores, satélites y ciencia para alcanzar un conocimiento mucho más profundo de cómo funciona nuestro mundo.

Lee las inspiradoras historias de los nuevos geógrafos que marcan la diferencia en nuestro mundo.

Lee las inspiradoras historias de los nuevos geógrafos que marcan la diferencia en nuestro mundo.

Mientras hoy sabemos mucho más que nunca antes sobre el mundo que nos rodea, partes del planeta siguen sin explorar, y hay muchos problemas geográficos importantes por resolver: el crecimiento de la población, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la globalización, la sostenibilidad, los nuevos desarrollos urbanos, el acceso a la sanidad, la pobreza, el hambre… Aunque hemos hecho un gran progreso durante el siglo pasado, tenemos un largo camino que recorrer para alcanzar una comprensión completa de nuesto mundo. Para resolver estos importantes problemas, necesitamos la participación de todo el mundo, porque todo el mundo merece tener voz en asuntos tan relevantes.

Hoy en día, gracias a herramientas como la tecnología de sistemas de información geográfica (SIG), prácticamente cualquiera puede ser geógrafo. Las herramientas para analizar, explorar y examinar la geografía desde diferentes puntos de vista están a la disposición de todo el mundo, y los que las utilizan tienen un gran potencial para descubrir y compartir fácilmente con el resto del mundo sus avances. Esta democratización de la geografía nos lleva a un mejor, más completo y más igualitario entendimiento del mundo, y crea dimensiones adicionales a las relaciones entre cada uno de nosotros y el planeta. Todos somos los nuevos geógrafos.

Por eso, te invitamos a leer el nuevo e-book gratuito de esri The New Geographers [PDF] donde encontrarás historias inspiradoras de cómo los nuevos geógrafos del mundo están aplicando la tecnología a las necesidades de su comunidad. Gente como tú y yo que están utilizando tecnología avanzada para marcar la diferencia y crear un mundo mejor.

Sus historias son inspiradoras, y la tuya también puede serlo. Esperamos que te ayuden a inspirarte y unirte a los nuevos geógrafos que marcan la diferencia en el mundo.

Vía: Matt Artz en esri Insider Blog, para ver el post original visita esta web.

Acerca de mariafernandez
Online marketing & social media marketing on Esri España. Visit our blog: https://esriblog.wordpress.com/

11 Responses to Los nuevos geógrafos

  1. En gran medida influidos por los movimientos sociales de finales de los 60 y principios de los 70 , los geógrafos se sentirán profundamente descontentos con el estado de la geografía y su despreocupación por temas de relevancia social. Un importante teórico como David Harvey autor del manual de nueva geografía Explanation in Geography ( 1969 ) dirá en 1972 que “la revolución cuantitativa ha seguido su curso y aparentemente los resultados son cada vez menos interesantes” y que “nuestro paradigma no está a la altura. Está maduro para un derrocamiento”. Surge así la que se denominará geografía radical . Esta geografía alternativa pretende ser comprometida y contribuir a los cambios revolucionarios que la sociedad necesita. Critica la pretendida neutralidad y el cientificismo de la geografía cuantitativa y busca nuevos temas de estudio como la pobreza y los pobres, los ghetos , las condiciones de vida urbana (servicios públicos, crisis de la vivienda…), el bienestar social (a través de la geografía del bienestar ), el imperialismo y neocolonialismo , etc. Una revista como Antipode: A radical Journal of Geography editada por Richard Peet será fundamental en todo este movimiento renovador.

  2. Según Amos Rapoport [1] , las profesiones de arquitectos y geógrafos han seguido caminos opuestos. Los arquitectos han potenciado más y más la “práctica” del proyecto abandonando más y más la investigación y el desarrollo de metodologías de cómo proyectar [2] mientras que los geógrafos han potenciado la práctica en nuevos campos de la geografía humana, el urbanismo, las consultarías ambientales, sin olvidar la investigación (Geo-Crítica es un buen ejemplo). Por lo tanto, el esfuerzo de los años sesenta y setenta del siglo veinte por desarrollar métodos comunes y colaboraciones interdisciplinares no han dado sus frutos. Además, un nuevo elemento, el ordenador, ha ayudado a este mal resultado. En efecto, geógrafos y arquitectos han usado esta nueva herramienta de manera totalmente diversa. Los arquitectos como herramienta artística que “simule” sus propuestas o proyecto, cada vez más espectaculares, mayores de tamaño y más rápidos en su compleja ejecución. Los geógrafos han podido “modelizar” las transformaciones del territorio físico y social en un espacio-tiempo cada vez más preciso, más científico y más complejo. Pero hablamos de complejidades muy distintas y de niveles de discurso irreconciliables, ya que la “simulación” del arquitecto y la “modelización” del geógrafo viven en mundos distintos aunque representen el mismo territorio.

  3. Jairo Vanegas Patiño says:

    Soy Ing. Geógrafo, leí los documentos y estoy de acuerdo que la geografía ha resurgido y es necesario que todo el mundo la conozca.
    Ing.Jairo Vanegas Patiño

  4. Pingback: Los 10 posts más leídos del 2012 « El blog de Esri España

  5. Raúl E. Martínez D. says:

    María.

    Un artículo interesante y motivador.

    Desde mi perspectiva, Las Tecnologías de la Información Geográficas son valiosísimos instrumentos que permiten al geógrafo actual, obtener información del territorio y modelar digitalmente hechos geográficos con una precisión considerable, sin embargo desde la geografía, la tecnología en sí por sí, no tienen mayor relevancia sino es utilizada para la solución de problemas específico. Los geógrafos solo hacemos uso correcto de las TIG, en la medida que hagan buena geografía.

    No creo que haya nuevos geógrafos. Los paradigmas de la geografía moderna, aún siguen sin muchos cambios, además que los geógrafos no se crean, se forman en los centros de estudios, lo que si es cierto es que las TIG no pueden ser considerados solamente instrumentos técnicos sino también se presentan como herramientas teóricas que permiten pensar y actuar espacialmente. Ahí está su mayor aporte no solo para la geografía sino también para otras disciplinas.

    Saludos desde Panamá

    Si quieres saber un poco que estamos haciendo los geógrafos panameños, te invitamos a nuestro blog…

    Entre Mares “Observatorio Geográfico – Panamá”
    georem.blosgspot

  6. jose says:

    entonces sí con un gis ya todos pueden ser geografos con un bisturí todos pueden ser médicos?con un fertilizant todos pueden ser ingenieros agrónomos? con un autocad todos pueden ser arquitectos?con una estación total todos pueden ser topografos? una cosa son las herramientas y otra los conocimientos para utilizar correctamente esas herramientas.

    • esriblog says:

      Hola Jose, muchas gracias por pasar por EsriBlog y, por supuesto, por tu comentario. En ningún momento el texto habla de que haga falta un SIG para ser geógrafo, ni de que con tenerlo baste para serlo. Simplemente es una reflexión de nuestro compañero Matt sobre cómo la geografía se ha abierto al mundo, no sólo para enseñar sino para recibir opiniones, mapas, ideas de los que no son geográfos ya que la geografía se ha democratizado y hay muchas personas haciendo mapas y creando conocimiento geográfico.

      ¡Nos encanta el debate que sigue abriendo este post! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: