“JuraGIS Park”: aplicando ArcGIS en Jurassic World

¿Cómo unir los Sistemas de Información Geográfica y la paleontología? ¿Crees que Jurassic Park y ArcGIS tienen algo en común? En el post de hoy te vamos a mostrar que sí. ¡Sigue leyendo! Aviso a spoilers: si aún no has visto la película Jurassic World, en el siguiente post aparecen escenas de la película.

Toda persona tiene una película favorita. La de nuestro compañero Sergio Domenech es Jurassic Park y es que le cautivó ya con sólo 10 años cuando fue al estreno de la misma en la gran pantalla. Cuando se anunció que iba a haber una secuela llamada “Jurassic World” no dudó ni un momento en que tenía que verla. Quedó fascinado por la trama, muy vinculada a la original de Jurassic Park pero sobre todo, por el uso de la tecnología.

La nueva sala de control de Jurassic World no tiene nada que ver con la antigua. Cuando en la película Claire Dearing, la jefa de operaciones y científica corporativa del parque entra en la misma, el aspecto de los cuadros de mando es muy visual y completamente interactivo.

Sergio, como buen “geogeek”, pensó si ese cuadro de mando se podría haber hecho con la Plataforma ArcGIS. Nuestra tecnología permite integrar datos en tiempo real en cuadros de mando que combinan mapas, gráficos, imágenes y múltiples indicadores que permiten llevar el control completo de un proyecto, como podría ser el parque temático de Jurassic World. Tanto los dinosaurios como algunos trabajadores del parque llevaban sensores que monitoreaban su ubicación y constantes vitales en tiempo real. Operations Dashboard for ArcGIS es el producto de la Plataforma que deberían haber usado para visualizar todos estos datos en tiempo real en diferentes monitores y pantallas.

¿Cómo hacer un homenaje a la película con ArcGIS? Sí, lo habéis adivinado: simulando un cuadro de mando de gestión del parque. Para ello, Sergio se enfrentó al primer reto: ¿dónde obtener los datos para el mismo? Comenzar a levantar datos (de cartografía, sensores, etc.) era una tarea ardua y costosa. Sin embargo, no hubo que partir de cero.

El cabildo insular de La Palma que es cliente Esri, está comprometido con la transparencia y tiene disponible su portal Open Data construido con la tecnología ArcGIS. Además, la isla de La Palma tiene la misma forma que la Isla Nublar, en donde se desarrolla la trama tanto de Jurassic Park como Jurassic World. ¡Vaya “geo-casualidad”!

La interfaz del cuadro de mando de Jurassic World tiene una simbología muy futurista, que Sergio consiguió modelar gracias a los vector tiles, y más concretamente, con el mapa base Nova, que puedes encontrar en el Living Atlas of the World de ArcGIS.

Una vez con el mapa base de la isla “Nublar” listo, se añadieron diferentes servicios de entidades del portal Open Data La Palma al mismo (estaciones meteorológicas, el incendio que ocurrió en 2016, red de cobertura móvil en la isla, webcams, etc.). Se cambió el aspecto de estas capas con la reciente simbología firefly de ArcGIS Online que además iba de perlas al tipo de cuadro de mando que se pretendía simular.

Luego se personalizaron los diferentes widgets del panel de control, tomando datos de las capas del mapa para simular los indicadores de ocupación de las atracciones. Las webcams de la isla de La Palma nos permiten controlar a los “visitantes” del parque y el gráfico de humedad controlar los recintos de los “dinosaurios”, entre otros. Finalmente se personalizaron todos los widgets del cuadro de mando, con los colores más acordes a la estética de la película.

Os dejamos esta misma entrada del blog en formato Story Map Cascade, eso sí, en inglés.

Como véis, en el post de hoy hemos tratado la tecnología ArcGIS desde otro punto de vista, usando datos de clientes reales pero llevados a un mundo de ciencia ficción. Esperamos que explotéis las capacidades de la Plataforma ArcGIS (real time, vector tiles, dashboards, open data, etc.) tanto o más que Sergio.

¿Os ha gustado esta entrada de “JuraGIS Park”? ¡Pues compártela en tus redes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: