¿Qué hace un GIS en el mundo del Agua?

 

Hoy es el Día Mundial del Agua y hoy nos gustaría compartir con vosotros cómo influye nuestra tecnología en el mundo del agua.

 

El GIS en aguas altas y aguas bajas

El GIS está presente en todo el proceso del agua. Desde el ámbito de la Hidrografía hasta el ámbito del saneamiento y abastecimiento del agua. A nivel hidrográfico, el GIS permite, entre otras cosas, cuantificar los recursos de agua disponibles en las presas, con el fin de garantizar el abastecimiento o regular su gasto, así como analizar otras cuestiones como el riesgo de inundaciones. También se utiliza para organizar el trabajo en campo en acciones dirigidas a garantizar la calidad del agua.

Desde las compañías de agua, es una tecnología básica para gestionar tanto el servicio de la compañía como la experiencia del cliente. Un GIS para compañías de aguas garantiza la gestión correcta de los activos, el suministro de agua a los hogares, facilita las operaciones y, desde el punto de vista del cliente, le ayuda a estar permanentemente informado de cuestiones como: fugas, cortes de suministro, etc.

 

¿Quiénes utilizan el GIS y para qué?

Las principales compañías de aguas y Confederaciones Hidrográficas utilizan el GIS en su día a día. La Confederación Hidrográfica del Segura, por ejemplo, es pionera a nivel internacional en el uso de nuestra tecnología, ya que apoyándose en drones, ha conseguido, entre otras cosas, analizar con una precisión hasta ahora impensable y reduciendo en un 70% sus costes, el volumen de agua embalsado en las presas de Murcia. Algo especialmente importante en una zona donde los recursos hidrológicos son tan importantes.

 

En cuanto a las compañías de aguas, EMASA (Empresa Municipal de Aguas de Málaga), por ejemplo, utiliza la Plataforma ArcGIS para dar un paso más allá en el servicio al cliente y la gestión del suministro con un Sistema de Telelectura de Contadores, siendo un uso pionero en este ámbito.

 

Contenidos sobre Aguas en la Plataforma ArcGIS

Para abordar cualquier proyecto es importante contar con buenos contenidos. Muchas veces estos contenidos ya están disponibles. Desde Esri ponemos a disposición de nuestros usuarios un amplio catálogo abierto de contenidos: mapas base, cartografía navegable, imágenes satélite, datos de elevación… etc. En este story map de contenidos para aguas encontraréis algunos de los datos que ponemos a vuestra disposición.

Los Story Map como aplicación para compartir y divulgar

Como sabéis, el story map es una aplicación desarrollada para ayudar a la divulgación. Nuestros usuarios lo utilizan para compartir su conocimiento y sus inquietudes. Hoy, aprovechando que es el Día Mundial del Agua, queremos compartir este story map sobre piscinas naturales que hizo Sergio Domenech, Product Manager de Esri España.

 

Día Mundial del Agua 2018

Cada 22 de marzo se celebra este día para poner atención en la importancia de este recurso. El GIS ayuda a su optimización y mejor gestión, garantizando su aprovechamiento y calidad. Algo especialmente importante para un recurso limitado. Por cierto, ¿sabíais que, según las estimaciones, en 2050 la demanda de agua aumentará en un 30%?

 

Desde Esri te animamos a hacer un uso y consumo responsable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: