Construyendo “Smart Communities” con ArcGIS Hub

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”

Proverbio africano

Como ya comentábamos en este post anterior, los cambios económicos, políticos, sociales y ambientales acontecidos durante las últimas décadas, han llevado a las administraciones públicas a implementar un nuevo concepto de desarrollo urbano que tiene como objetivo fundamental la creación de comunidades inteligentes, eficientes e innovadoras, pero a su vez sostenibles, seguras, saludables y transparentes.

Para conseguir estos objetivos es necesario actualizar el concepto tradicional de urbanismo por un nuevo modelo de ciudad sustentado en la aplicación de la tecnología y en el papel que ésta juega como nexo de unión entre datos, procesos y personas. Si a estos requerimientos añadimos además el componente espacial, ya que todo lo que sucede en nuestras comunidades lo hace en un lugar determinado, parece claro que los Sistemas de Información Geográfica se convierten en la solución más idónea para articular los proyectos Smart.

A lo largo de todo el mundo, administraciones públicas de distinto tamaño han utilizado la Plataforma ArcGIS como base tecnológica de sus proyectos “Smart”, ya que les ha permitido, por un lado establecer un marco de trabajo común para todos los usuarios, independientemente de su rol o tipología, y por otro, dar a los datos un propósito, convirtiéndolos así en el capital común que sustente el progreso y la sostenibilidad de sus comunidades.

Además, toda esta potencialidad que ofrece la Plataforma puede aplicarse tanto internamente, por ejemplo fomentando la cooperación entre distintos departamentos o áreas de trabajo, como externamente, mediante la generación de portales de datos abiertos que, por supuesto, ofrecen información descargable, pero que además permiten transmitirla de un modo mucho más eficiente, a través de cuadros de mando, Story Maps, gráficos, etc.

El portal de datos Abiertos de La Palma, permite el acceso y descarga de 105 conjuntos de datos distintos, pero además transmite esa misma información a través de aplicaciones web y gráficos. De este modo, todos los ciudadanos, independientemente de sus conocimientos técnicos, pueden consultar y entender los datos de su comunidad.

Hoy, existen más de 4500 organizaciones que, siguiendo este modelo, divulgan su información a través de ArcGIS Open Data, pero el camino no acaba aquí… ¿el siguiente paso?, otorgar a los ciudadanos un papel activo en el gobierno de sus comunidades.

¿Qué es ArcGIS Hub?

ArcGIS Hub es un nuevo componente de la tecnología ArcGIS que proporciona el soporte tecnológico que necesitan las administraciones para poner en marcha sus políticas de “Gobierno Abierto”, permitiendo no sólo la difusión de datos abiertos sino también promoviendo la implicación de los ciudadanos en los proyectos políticos de su comunidad.

Para ello, ArcGIS Hub incluye un nuevo marco de trabajo organizado en torno a iniciativas. Entendiendo éstas como aquellas estrategias u objetivos que buscan mejorar distintos aspectos de la comunidad y que requieren de la participación bidireccional de los gobiernos con ciudadanos, empresas, ONGs, etc.

Desde el punto de vista técnico ArcGIS Hub se integra al 100% en la plataforma ArcGIS, pero extendiendo su funcionalidad y capacidades en dos aspectos fundamentales: por un lado, otorgando a cada uno de los ciudadanos la capacidad de interactuar directamente a través de un usuario nominal de ArcGIS, y por otro, incluyendo una serie de herramientas que permiten tanto poner en marcha y administrar iniciativas de colaboración, como medir el impacto que éstas están teniendo en la comunidad.

Para ello, el producto se sustenta en la colaboración entre organizaciones de ArcGIS Online. Añadiendo a la arquitectura de las administraciones una nueva organización dedicada exclusivamente para albergar y gestionar el perfil de aquellos ciudadanos (usuarios nominales) que interactúan con las iniciativas del Hub, pero que a su vez trabaja conectada con la organización original, tal y como se muestra en el siguiente esquema:

Es importante señalar que aunque este modelo otorga a los ciudadanos un papel que hasta ahora correspondía a usuarios internos, como puede ser las capacidades de edición, análisis o generación de aplicaciones, se hace a través de una organización conectada, pero  totalmente independiente a la original, lo cual permite a las administraciones mantener sus flujos de trabajo internos sin necesidad de llevar a cabo ninguna modificación y, por supuesto, garantiza la seguridad de todos los contenidos compartidos internamente.

Componentes de ArcGIS Hub

Sustentándose sobre esta arquitectura, ArcGIS Hub se estructura en tres componentes fundamentales:

Como ya hemos comentado anteriormente, las iniciativas son el componente clave de ArcGIS Hub, ya que ofrecen el soporte tecnológico para la puesta en marcha de proyectos comunitarios del tipo: disminución del número de accidentes mortales, reducción de viviendas abandonadas, etc.

Para ello el Hub incorpora un conjunto de plantillas configurables y personalizables que incluyen páginas web, aplicaciones (encuestas, Story Maps, …), gráficos, infografías, etc., que permiten en muy poco tiempo poner en marcha estrategias de colaboración con la ciudadanía.

 

Como punto de partida, Esri ha creado un conjunto de plantillas genéricas listas para utilizar, aunque también ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y compartir las suyas propias, con el fin de promover el desarrollo y la colaboración entre distintas administraciones públicas.

Una vez definida una iniciativa, cualquier ciudadano va a poder sumarse a ella y colaborar. Para ello, simplemente ha de logarse con su cuenta de Facebook o Google, e inmediatamente obtendrá los permisos necesarios para interactuar con todos aquellos formularios, aplicaciones y recursos que conforman dicha iniciativa a la que se ha sumado.

Esto es así porque este inicio de sesión a través de redes sociales supone en realidad la creación de un usuario nominal dentro de la organización comunitaria y por tanto le otorga todas aquellas capacidades necesarias para recopilar y editar datos, analizar la información, generar aplicaciones y Story Maps, etc.

Por otro lado, los administradores del Hub cuentan además con herramientas de gestión que les permiten programar eventos, gestionar y comunicar con los usuarios adscritos a cada iniciativa, así como explorar todo el contenido generado gracias al trabajo comunitario.

Desde su lanzamiento en el año 2014, ArcGIS Open Data ha permitido a todos los usuarios de la plataforma, compartir sus datos como abiertos y crear portales Open Data propios y personalizados.

Esta funcionalidad, que seguirá siendo gratuita, se incluye ahora como un componente fundamental de ArcGIS Hub y por tanto la administración de los datos y de los portales abiertos, que antes se realizaba desde opendata.arcgis.com, pasa ahora a gestionarse directamente desde el administrador del Hub (hub.arcgis.com) junto con el constructor de iniciativas y las herramientas de gestión de la comunidad.

Este cambio puede llevarnos a plantear la siguiente pregunta: ¿Si he activado la funcionalidad Open Data, tengo ArcGIS Hub? La respuesta es no, todos los usuarios de la plataforma seguirán teniendo acceso a Open Data como parte de su suscripción a ArcGIS Online, pero el resto de funcionalidades que conforman ArcGIS Hub, como es la generación de iniciativas o la capacidad para otorgar usuarios nominales a los ciudadanos que se sumen a ellas, requerirán de una licencia específica.

En resumen, los usuarios seguirán teniendo acceso a todas las funcionalidades y capacidades que tenían a través de ArcGIS Open Data, pero ahora accediendo y gestionando estas capacidades desde ArcGIS Hub.

Autor: Federico López, Analista GIS del Dpto. de Preventas de Esri España.

 

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