Vaccination, un Story Map con premio

El autor del Story Map del que vamos a hablar hoy se llama Kepa Andoni López y es licenciado en Ciencias Ambientales. En junio de 2015, cuando se detectó el primer caso de difteria en España, se le ocurrió realizar un timeline sobre la evolución de esta enfermedad en Europa y compartirlo con sus compañeros del MásterGIS Online de Esri. Este fue el origen del Story Map Vaccination, que recientemente ha obtenido el premio al mejor Story Map/App del MOOC de Web App Builder, celebrado recientemente.

Con este Story Map Kepa ha querido mostrar la importancia de la vacunación en la erradicación de muchas enfermedades. Por eso, no sólo podemos acceder a información general, sino a la situación de diversas enfermedades como la difteria, el sarampión o la poliomelitis, por ejemplo. “Los Story Maps son una forma muy gráfica y clara de representar información, de fácil comprensión para el público en general. Supongo que quería aportar mi granito de arena”, declara Kepa.

 

STORYMAP_VACUNAS

 

Para la creación de los mapas y vídeos, Kepa ha utilizado los datasets de la Organización Mundial de la Salud, puesto que continúa actualizando datos de muchas enfermedades a nivel mundial con la información de los diferentes organismos oficiales de salud de cada país. En cuanto al contenido textual e imágenes, provienen de varias fuentes entre las que destaca Historyofvaccines.org.

Como hemos dicho unas líneas más arriba, este Story Map ha recibido el premio al mejor Story Map/App del MOOC de Web App Builder.  “En la Conferencia Esri España 2015 hubo una presentación sobre estudiantes, empleo y futuro de la formación GIS entre los que se encontraba Raúl Jiménez Ortega, Head of developers & Startups en Esri España (@hhkaos). Él mismo nos recomendó la importancia de compartir nuestro trabajo por diferentes vías (LinkedIN, Twitter, Facebook…), ya sean mapas, scripts, apps, blogs, noticias, etc. Así que, teniéndolo terminado, ni me lo pensé. Qué mejor manera de tener buenas referencias en internet que dando a conocer tu trabajo con el resto del mundo.”, nos cuenta Kepa.

Sin embargo, esta historia no termina aquí. Antes de ganar este concurso, el Smithsonian Institution de Washington se puso en contacto con Kepa tras ver en la red su Story Map. Tan fascinados quedaron con su trabajo que incluirán los vídeos en una exposición sobre vacunación que están preparando para 2018 y que coincide con el centenario de la gripe española.

Como veis, os Story Maps son una herramienta imprescindible para analizar, visualizar y compartir el trabajo, así como una oportunidad para abrir nuevas puertas, como en el caso de Kepa. ¡Enhorabuena!

 

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: