Laura Razola, Premio al Mejor Expediente MásterGIS, nos cuenta su experiencia en la Esri User Conference

Laura Razola, Doctora en Geología, con doce años de experiencia en sedimentología y riesgos fluviales, se inscribió a MásterGIS para ampliar sus conocimientos.

Finalizó el Máster con el mejor expediente, lo que hizo que consiguiera el premio más perseguido por los alumnos: viajar con el equipo de Esri España a la Esri User Conference, que se celebró el pasado mes de julio en San Diego. Hoy está en Esriblog para contarnos su experiencia.

 

Young Scholars 2015

Young Scholars 2015

 

Después de todo un curso de duro trabajo; clases, exámenes, un proyecto y las prácticas de empresa, el MásterGIS de Esri España 2014-2015 ha llegado a su fin. Mi nombre es Laura y he sido la ganadora del premio al Mejor Expediente de este año. Como premio he asistido a la Conferencia de Usuarios de Esri en San Diego, California.

Asistí a la Esri User Conference dentro del Programa Young Scholar. Los distribuidores de Esri a nivel mundial envían a sus mejores estudiantes y premios de proyecto para presentar sus trabajos, conocerse, hacer contactos y recibir un premio. En esta ocasión éramos 22 premiados los que tuvimos la posibilidad de compartir experiencias, asistir a diversos meetings y participar en una ceremonia, fotografiándonos con Jack Dangermond.

Viajar a la Esri User Conference ha sido toda una experiencia. Soy Doctora en Geología y he asistido a bastantes congresos, pero ninguno como éste. No hay un solo espacio del centro de convenciones que no te recuerde que estás en la conferencia de Esri y el amor por los mapas. Hay carteles, paneles para que te hagas selfies y los mandes al hashtag de la conferencia, frases, pósters… Puede llegar a ser incluso un poco friki😉

Los tres primeros días asistí a la Preconferencia de Educación. Esri tiene un Departamento de Educación y otro de Formación que están involucrados en proyectos muy interesantes dentro de colegios, institutos y universidades con el fin de dar a conocer los sistemas de información geográfica. Se implican en proyectos sociales, culturales y deportivos, en lo que siempre hay como fondo un GIS. Además, realizan gran cantidad de material educativo para distintas edades y formatos, en papel, web, etc.

La sesión plenaria fue espectacular. La sala era enorme, cabían miles de personas (15.000 creo), con muchas pantallas gigantes para poder seguir la conferencia. Jack Dangermond, fundador de Esri, habló de cómo podemos imaginar y crear un futuro mejor usado la tecnología GIS.

Agua, aire, tierra y fuego, son los cuatro elementos que constituyen la tierra y los cuatro puntos sobre los que giraron las presentaciones en la sesión plenaria. El Departamento de Aguas del SW de Florida representó el agua; Beck Hybrics, una empresa de agricultura, la tierra; el Departamento de Bomberos de Estado de Victoria en Australia, el fuego; y el Aeropuerto Internacional de Atlanta, el aire. Todos ellos dieron una visión global de como los GIS pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones en importante proyectos.

Durante los días de la Conferencia, pude asistir, además, a un gran número de ponencias sobre los temas más diversos relacionados con GIS, agricultura, emergencias, programación… A veces era difícil elegir a donde querías ir, ya que a la vez había hasta 30 actividades.

En cuanto a las sesiones que más me gustaron fueron las sesiones técnicas, los demo theater y las Hand-on session, donde te permitían ver ejemplos reales de uso de los productos de Esri y sentarte tú mismo delante de un ordenador y probarlos con ejercicios simulados. Podías trabajar en ArcGIS Pro, hacer StoryMaps, trabajar con 3D…

Pero no todo fue GIS, también hubo un gran número de actividades que permitían conocer a gente y hacer contactos. Había actividades deportivas como una carrera de 5K, yoga todos los días en el Hotel Hilton… incluso fui a ver al equipo de béisbol de los Padres en el Petco. También hubo actividades para niños y para hacer turismo por San Diego, ¡aunque había tantas charlas a las que asistir, que no daba tiempo a apuntarse!

Recibir este premio ha sido una gran recompensa al esfuerzo realizado en el Máster y asistir a la Conferencia de Usuarios una de las experiencias más interesantes y emocionantes que se pueden vivir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: