El IGME comparte abiertamente su cartografía científica en ArcGIS Online

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desarrolla, desde hace varios años, proyectos de difusión de cartografía digital geocientífica. Hace unos meses decidió subir toda esa cartografía a ArcGIS Online. Por un lado, era un mecanismo de organización y gestión interna, ya que para ellos era mucho más fácil compartir los mapas dentro de la organización; y por otro lado, permitía aumentar la visibilidad:

“ArcGIS Online aporta visibilidad de nuestra información a través de una plataforma con muchos más usuarios que nuestra propia web, es fácil de usar, tiene una expansión constante y actualización con nuevas posibilidades; comodidad de uso y acceso desde dispositivos móviles con APP´s potentes y fáciles de manejar”, nos cuenta Carlos Lorenzo Carnicero, técnico del Área de Sistemas de Información Geocientífica y Bases de Datos Institucionales del IGME.

Actualmente el IGME tiene compartidos en ArcGIS Online 45 mapas y 2 apps. Entre estos mapas destacan tres, que son los que más interés despiertan por parte de los usuarios:

MAGNA2Mapa Geológico de España MAGNA: se distribuye en hojas de escala 1:50.000 para la península y 1:25.000 en los territorios insulares. Incluye las unidades cronolitoestratigráficas separadas por distintos tipos de contactos.

 

 

 

 

 

GEOLOGICO2

Mapa Geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias: a escala 1/1.000.000, es un mapa con las unidades cronolitoestratigráficas y la representación de la estructura tectónica mediante fallas y cabalgamientos.

 

 

 

 

 

GEODE2

Mapa Geológico Continuo de España (GEODE): a escala 1:50.000 para la península y 1:25.000 en los territorios insulares. Incluye las unidades cronolitoestratigráficas separadas por distintos tipos de contactos.

 

 

 

 

 

 

La temática genérica de todos los mapas es la cartografía geológica y, dentro de ésta, muchas variantes como: mapas geológicos regionales, mapas temáticos singulares con temáticas concretas, como, por ejemplo, fallas activas en el cuaternario, explotaciones de rocas y minerales industriales, cuaternario, karst, entre otros.

Todos estos mapas y muchos más puedes encontrarlos en CARTOGRAFIA.IGME. Y si tienes tus propios mapas, anímate a subirlos a ArcGIS Online y compartirlos abiertamente con el resto de usuarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: