Analizamos el desbordamiento del Ebro con ArcGIS

Ante una situación de emergencia es importante actuar con rapidez y coordinación con el fin de tomar las mejores decisiones para gestionar la catástrofe. En estos casos, no solo es importante la herramienta que utilicemos, sino también los contenidos de los que dispongamos. 

Tras las recientes inundaciones del río Ebro, en Esri España hemos elaborado un storymap sobre con los principales aspectos de interés en una situación de estas características y cómo llevar a cabo un análisis óptimo con nuestras herramientas con el objetivo de gestionar, desde las necesidades prioritarias (población afectada, localización de servicios de urgencia, etc.) hasta otras cuestiones como infraestructuras dañadas o características del suelo inundado en base a establecer programas de ayuda a los damnificados.

En este storymap podrás ver, entre otras cosas:

  • Mapas de situación de la zona.
  • Imágenes satélite actualizadas.
  • Capas de hidrografía para ver de dónde proceden los aportes hídricos.
  • Datos sociodemográficos, que permitan conocer la población afectada por la inundación y su perfil, como por ejemplo la población de mayor riesgo.
  • Red viaria, para conocer la infraestructura de transportes en la zona y planear posibles evacuaciones¿cómo ha podido afectar la inundación a las comunicaciones? Si se ha producido algún corte ¿se puede acceder por otra carretera?
  • Mapa de usos de suelo que nos permitan conocer si la inundación ha afectado a zonas industriales, cultivos, suelos urbanos, etc.
  • Espacios naturales, con este contenido podremos saber si la inundación ha afectado a espacios protegidos, ¿la crecida del río ha podido afectar a una zona de especial protección para las aves (ZEPA)?

La Plataforma ArcGIS nos ha permitido realizar el análisis y nos ha provisto de los contenidos. A los datos existentes hemos añadido las recientes imágenes satélite de la inundación cedidas por Deimos y publicadas en la Plataforma, disponiendo de esta forma de todas las herramientas necesarias para analizar la situación.

imagen_storymap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: