¡Fiesta del GIS Day!

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Sistema de Información Geográfica o GIS Day. Esta iniciativa empezó en el año 1999 y tiene como objetivo dar a conocer cómo la geografía ha transformado y  mejorado nuestras vidas.

Con motivo de este día internacional, queremos resaltar cómo la tecnología geoespacial brinda soluciones a problemáticas reales de nuestra sociedad. Aplicaciones y mapas inteligentes basados en la tecnología GIS se utilizan cada vez más para ayudarnos día a día, es el caso de:

  • Empresas que gestionan el abastecimiento de agua. Un ejemplo es Canal de Isabel II que emplea esta tecnología para controlar la red de aguas, llevar a cabo la inspección y gestión de averías.
  • Empresas de transporte. En este sentido, la EMT utiliza mapas inteligentes para el control de la red de transporte y brinda a los usuarios una aplicación con la información exacta del tiempo que falta para que llegue su transporte.
  • Enfermedades y Salud. El Centro Nacional de Epidemiología nos presentó el mapa del cáncer en España, a través del cual se puede estudiar dónde se concentran las cifras más altas según el tipo de cáncer, permitiendo que los organismos relacionados actúen y tomen medidas. Los mapas nos dan una visión de enfermedades como el Ébola o la Malaria.
  • Estrategias de mercado. Cada vez más las empresas utilizan la tecnología GIS para optimizar y maximizar su estrategia de mercado y suministro, Starbucks nos presenta un caso de éxito en el que incluye también datos meteorológicos, adelantándose a la demanda de sus clientes.
  • Turismo y deporte. Las empresas y desarrolladores proporcionan a usuarios aplicaciones con componente espacial en tiempo real, como Ridestate que brinda a apasionados de la bicicleta una aplicación que propone un juego de conquista de territorios entre ciclistas.

Te presentamos el  Story Map Journal que ha preparado el equipo de Esri España, el cual recopila algunas de las historias más interesantes desarrolladas por la comunidad GIS, dónde podrás descubrir algunos de estos ejemplos de tecnología aplicada al mundo real.

GisDayBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: