ArcGIS #OpenData #beta ya disponible

Hace unos días que os lo adelantábamos en EsriBlog, hoy queremos recordaros que ya está dispnible esta nueva herramienta de la plataforma ArcGIS, con la que estamos especialmente emocionados.

Cualquier organización de ArcGIS Online puede ya autorizar datos open data, especificar grupos de open data y crear y publicitar sus datos open data a través de una aplicación web sencilla y creada pensada por y para dar una gran experiencia al usuario. Originalmente, la aplicación fue presentada en la conferencia FedGIS y ahora está disponible como beta pública, en la que Esri seguirá trabajando gracias al feedback de la Comunidad SIG, ideas, mejoras e integración para asegurarnos de que es tu mejor herramienta para compartir Open Data.

Hay dos “caras” en el open data: compartirlo y utilizarlo. Y es algo que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar esta app y desarrollar sus funcionalidades.

Compartir Open Data

Para los proveedores de Open Data, podéis participar en esta iniciativa de varias formas. Podéis especificar grupos o ítems de open data dentro de la organización. Haciéndolo, estaréis indicando a la comunidad que estos datos están abiertos para ser compartidos, descargados y reutilizados en otros sitios de open data o en otras aplicaciones. No necesitas tener tu propio site de open data para ser de valor para otros usuarios.

En segundo lugar, para los que queráis tener una visualización definida de vuestros open data, con vuestro logo o datos de vuestra organizacion, podéis configurar uno o más sitios y hacerlos públicos para todo el mundo, gente de otras organizaciones, lo que significa que compartes tu conocimiento con una comunidad global de usuarios, y tus datos podrán ser de relevancia para otros profesionales.

Te recomendamos leer los documentos sobre cómo empezar, puedes hacerlo en un par de minutos. Esta nueva aplicación extiende tu suscripción a ArcGIS Online y puede conectarse con el open-source GeoPortal Server si necesitas más metadatos. Pruébalo tu mismo o habla con el administrador de tu cuenta en ArcGIS Online.

Utilizar Open Data

Por otro lado, está quién consume los datos. Ciudadanos, negocios o desarrolladores pueden utilizar sus sitios locales para tener acceso rápido a datos y descargarlos en una amplia variedad de formatos: KML, Spreadsheet (CSV), Shapefile, GeoJSON y GeoServices. Como ha declarado recientemente el US Open Data Institute exportar por defecto en JSON los datos guvernamentales, puede tener un alto impacto en el ecosistema del Open Data. Por eso, hemos añadido estas opciones. El usuario puede suscribirse al feed de actualizaciones RSS para estar al día de novedades y comentarios sobre el dataset y otra información relevante.

Como muchos supondréis, la realidad de estas dos perspectivas no es que sean “departamentos estancos”. Es a menudo más fácil para las organizaciones colaborar entre sí compartiendo datos con el público en general. En el entorno gubernamental, hacer los datos abiertos significa que los diferentes departamentos de la organización los pueden encontrar y acceder más fácilmente a los datos, tal y como puede hacerlo cualquiera.

 Data Driven Detroit es un gran ejemplo de organizaciones que comparten datos. De esta manera pueden compartir sus datos ya existentes y publicarlos rápidamente como open data, y eso están haciendo con el censo, datos de educación o de vivienda.

Puedes explorar también Open Data from Esri para ver la aplicación en acción y ver algunos datos útiles para utilizar en tus aplicaciones. Un gran número de organizaciones están configurando sus datos para publicarlos como Open Data cuanto antes, y si quieres que lo haga tu ayuntamiento o gobierno regional, envíales esta información sobre ArcGIS Open Data, porque puede que sea una de las maneras más fáciles para ellos de compartir datos contigo.

Una .beta en crecimiento

Tal y como hemos dicho, esto es una beta en crecimiento. Estamos seguros de que, a medida que vayas explorando y compartiendo open data con tus grupos, publicando sites de opendata y explorando las posibilidades, tendrás un montón de idas para que la mejoremos. Por eso te invitamos a participar en los foros de producto para compartir tus pensamientos y opiniones con nosotros.

*Artículo traducido para EsriBlog por María Fernández a partir del artículo original del Blog Oficial de ArcGIS. Puedes leer el artículo original aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: