Entrevista con el mejor mapa del año 2012

Bueno, evidentemente, no nos hemos vuelto locos en EsriBlog… De momento nuestra pasión por los mapas no llega tan lejos como para “hablar” con ellos y entrevistarles :). Pero hoy estamos en cierto modo con el mejor mapa del año 2012 según la prestigiosa revista inglesa “Journal of Maps”.

Este mapa ha sido creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, y muestra de una forma muy clara, visual y dinámica la evolución de la población española durante más de cien años de nuestra historia reciente. Os podéis imaginar el esfuerzo que ha supuesto  crear un mapa de esta envergadura para sus creadores Ángel Pueyo, José Luis Calvo y María Zúñiga, con la que hoy charlamos en EsriBlog.

EsriBlog: María, en primer lugar, nos gustaría que nos hablaras un poco del equipo que estáis detrás del mapa. ¿Quiénes sois? ¿Qué es el GEOT?

María Zúñiga: El equipo de investigación GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) trabaja en el marco de la Universidad de Zaragoza. Oficialmente se crea en 1998 liderado por Dr. José Luis Calvo con el objetivo de investigar en nuevos modelos de cartografía temática y análisis espacial. En la actualidad está dirigido por Dr. Ángel Pueyo y en él se integran más de 15 investigadores y profesionales de diferentes disciplinas vinculadas al territorio.

EB: ¿De dónde nace la idea de este análisis y de este mapa? ¿Qué os llevó hasta el proyecto?

M.Z.: La idea nace del trabajo realizado por GEOT en relación con el Atlas Nacional de España en su tomo de demografía, este mapa es la síntesis y actualización de varias series de mapas publicados allí. El formato del atlas es un estudio estupendo de la evolución y caracterización demográfica y muestra una gran cantidad de información, lo que está muy bien si tienes tiempo de leerlo… por eso se nos ocurrió la idea de concentrar una parte de toda esta información en un solo mapa que representara qué ha sucedido con la población española en todo un siglo.

Como anécdota puedo contar cómo llegamos a la elección del título del mapa: ya hemos dicho que queríamos mostrar toda la trayectoria seguida por la población a lo largo del siglo XX, y de hecho el primer boceto del mapa terminaba en el censo de 2001. Sin embargo, nos pareció que podíamos incorporar también la primera década del siglo XXI y preparamos la maqueta que nos gustó mucho más… mostraba la población en el siglo XX y más allá… la misma frase que dice Buzz Lightyear en Toy Story… “To the infinity and beyond”

EB: Háblanos ahora de la creación del mapa… Supongo que habrá sido un proceso largo, pero, de cara a personas que se enfrentan a esta tarea, ¿en qué fases se resume ese proceso?

M.Z.: Podríamos dividirlo en 5 grandes fases: (1) como siempre pensar qué quieres hacer, hacer el primer esbozo de lo que va a contener tu mapa, (2) preparar las bases espaciales y temáticas: no ha sido nada fácil puesto que los límites de los municipios han cambiado mucho en un siglo… ¡¡y la población mucho más!! La información de algunas entidades hemos tenido que reconstruirlas porque estaban incluidas en otros municipios, (3) Elegir el modelo cartográfico a utilizar: el uso del volumen en el mapa y el diseño de la leyenda comparable para todas las fechas y escalas costó mucho tiempo, (4) Diseñar la maqueta final: encajar los siete mapas provinciales y el municipal ¡no fue nada sencillo! aunque ahora parezca que no se podían colocar de otra forma… (5) Realizar el mapa en ArcGIS, mejorar algunos aspectos de maqueta con Freehand® y ¡enviarlo a Journal of Maps!

EB: Dentro de vuestro trabajo, cuéntanos…  ¿qué ha sido lo más complejo?

M.Z.: Para mí ha habido dos cosas complicadas: la utilización del dimensionamiento volumétrico y el diseño de la leyenda divergente que pudiera servir para todos los mapas. En el primer aspecto el equipo lleva trabajando desde 1989 cuando se diseñó el primer script para Fortan® que permitía graduar figuras por la variable visual tamaño. Después de esa primera experiencia el equipo se fue adaptando a los diferentes software de cada momento: MapInfo®, ArcView®… En la actualidad utilizamos el ArcScript realizado por Jorge Solanas en su proyecto fin de master http://goo.gl/LCh0F. Por otra parte el diseño de la leyenda exigió muchas horas y muchas pruebas hasta que llegamos a una versión que nos convenciera.

EB: Para trabajar este mapa, ¿Cómo ha ayudado la tecnología? ¿Cuál ha sido la clave a la hora de trabajar con las herramientas tecnológicas que habéis utilizado?

M.Z.: Obviamente la realización de este mapa es impensable sin contar con un Sistema de Información Geográfica… la gestión de los datos georreferenciados, su actualización, la visualización… Para nosotros la clave ha sido desarrollar el script del que ya hemos hablado y conseguir que los software hagan el mapa como nosotros lo habíamos soñado… y con la calidad de salida gráfica que exige una revista de alto nivel como es Journal of Maps.

Imagen extraída del artículo técnico que podéis leer y descargar si hacéis clic en la imagen.

Imagen del proceso de trabajo sobre el mapa, extraída del artículo técnico que podéis leer y descargar si hacéis clic en la imagen.

EB: Si ahora mismo un investigador como vosotros nos está leyendo y se enfrenta a una tarea casi titánica, podríamos decir, como la de crear un mapa tan completo, interesante y visual… ¿Qué consejos crees que podríais darle para afrontar este trabajo?

M.Z.: Sólo uno: ¡que se imagine el mapa desde el principio y que no pare hasta que consiga que el mapa se parezca lo más posible al que tenía en la cabeza! Eso sí… es importante que el mapa se adapte correctamente al lenguaje cartográfico, cada tipo de dato requiere un tipo de mapa. La tarea de hacerlo adecuadamente le corresponde al cartógrafo, no al programa.

EB: Hablemos un poco del premio que recibió el mapa, como “Mejor Mapa del año” el año pasado, otorgado por la prestigiosa Journal of Maps. ¿Cómo fue recibirlo? ¿Cómo os enterasteis de que eráis ganadores, por qué os eligieron…?

M.Z.: La verdad es que el premio lo trajeron los Reyes Magos este año…  a principios de enero llegó un correo electrónico de Mike Smith, editor de Journal of Maps, en el  que decía: ”I’m pleased to be able to let you know that your map ‘The Spanish population during the 20th century and beyond’ has been awarded our “Best Map” of 2012.”

Según palabras de Mike fue elegido gracias a “su elevada calidad, diversidad e innovación, es un trabajo que impresionó por sintetizar gran cantidad de información demográfica a través de un cuidado diseño cartográfico”.

EB: ¿Qué ha supuesto para el proyecto recibir el premio?

M.Z: El premio ha supuesto muchas cosas diferentes para nosotros: la más importante es el reconocimiento a una forma de realizar cartografía por la que se ha apostado desde hace muchos años tanto a nivel nacional como internacional. ¡Estamos muy contentos puesto que el artículo ha sobrepasado ya las 1300 descargas y se ha posicionado como el más leído de Journal of Maps! Os animamos a descargarlo y leerlo detenidamente en:

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17445647.2012.744364#.UefOSG03lh0

Por otra parte ha reforzado la trayectoria de transferencia de investigación en modelos cartográficos a la docencia que impartimos en el departamento de Geografía y Ordenación de Territorio, de manera que los avances que vamos haciendo se les enseñan casi en tiempo real a los estudiantes.

EsriBlog: Muchas gracias por vuestra colaboración con EsriBlog María. Queremos aprovechar la entrevista para anunciar a nuestros lectores que el mapa estará muy presente en la próxima Conferencia Esri España 2013, ya que participaréis en las charlas y actividades de la misma, muy pronto desvelaremos más.

Más información:

Acerca de mariafernandez
Online marketing & social media marketing on Esri España. Visit our blog: https://esriblog.wordpress.com/

One Response to Entrevista con el mejor mapa del año 2012

  1. mario ramos says:

    Felicidades al grupo GEOT.

    Mario Ramos
    Bolivia, Sur América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: