Historia de cómo ArcGIS Online conquistó un cole

Hace unos días nuestro compañero Diego Murat, Service Manager de Consultoría, nos contó cómo ha utilizado ArcGIS Online para gestionar la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Maestro Padilla, donde estudian sus hijos. Lo que empezó siendo un mapa para informar a los padres de las cuestiones logísticas más inmediatas, se ha convertido en una herramienta con la que ellos mismos enseñan Geografía a sus hijos.

Nosotros estamos tan encantados con esta historia que hemos decidido compartirla en nuestro blog con todos vosotros, por lo que entrevistamos a Diego y a Tomás Martín, Presidente del AMPA y profesor de Geología en la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué fue lo que os llevó a utilizar ArcGIS Online?

Diego: Fue un cúmulo de cosas. El principal motivo es que, al ser un colegio de nueva construcción y carecer de dirección postal hasta hace muy poco, era muy complicado indicar a otras personas y empresas cómo llegar hasta allí. Por eso pensé que la mejor forma de hacerlo era incluir un visor de ArcGIS Online. Nos proporcionaría toda la información, podíamos embeberlo en la web y era fácil de utilizar.

Tomás: Además, con el uso te vas dando cuenta de la cantidad de aplicaciones docentes que tiene tanto a nivel Infantil y Primaria, como a otros niveles como el universitario.

¿Cómo utiliza una Asociación de Madres y Padres de Alumnos una herramienta como ArcGIS Online?

D: ArcGIS Online nos permite muchas cosas a diferentes niveles. Nos permite publicitar nuestro colegio de una manera muy distinta hasta lo ahora existente. Desde el mapa informamos a los padres y al barrio del estado de construcción del colegio, así como de la ubicación, que está georreferenciada, de los establecimientos asociados al colegio y que están en otros puntos de Madrid (dónde comprar los uniformes, actividades extraescolares, etc.).

¿Cómo ha sido la acogida por parte del resto de los padres?

T: Mi impresión es de que a los papás les ha sorprendido gratamente, sobre todo el hecho de que este tipo de herramientas estén tan fácilmente accesibles en la página web de un Ampa. También hay que decir que, por distintos motivos, el Ampa del CEIP Maestro Padilla siempre le ha tocado trabajar mucho desde el principio, y los papás están “mal acostumbrados” a disfrutar de servicios poco convencionales.

D: En un principio la reacción fue de sorpresa. Muchos decían: “¿Cómo ha sido posible que los del AMPA hayan sido capaces de hacer esto?”. Obviamente, todavía no conocían la enorme sencillez con la que hemos podido hacer este mapa y que, además, no ha tenido coste alguno. Ya son muchos los padres que están en casa conectándose al visor con sus hijos y buscando lugares por el mundo, teniendo siempre como referencia su colegio.

¿Estáis utilizando entonces ArcGIS Online en casa para enseñar Geografía a vuestros hijos?

D: Sí, muchos padres ya lo estamos utilizando. Desde mi propia experiencia puedo decir que es muy útil y enriquecedor. Sentarte ante el ordenador con ellos, con la tableta o el smartphone y empezar a descubrir cualquier lugar del mundo sobre el que tienen curiosidad o del que han oído hablar en el cole ese mismo día. Y además, puedes hacerlo desde la propia página web de su colegio, lo que creemos que refuerza su vínculo con él.

T: Mi hija, por ejemplo, está absolutamente impresionada con todo el tema del Sistema Solar, cómo se ve la Luna de cerca, cómo se ve la Tierra de lejos, etc. Este tipo de herramientas también sirven perfectamente para introducir el concepto de distancias relativas. No sólo para distancias cortas en coche, sino también para distintos países y culturas como las que ven en el colegio en cada trimestre. Por ejemplo, en estos momentos están aprendiendo de la civilización egipcia, ¿qué mejor vista para ellos que las pirámides para entender lo que son?

Parece ser que vuestra iniciativa ha tenido tanto éxito que hasta la va a implementar la Dirección del colegio…

D: A la Dirección del colegio le ha parecido una herramienta con un potencial enorme para los niños y ya nos han comunicado que, en cuanto estén disponibles las pizarras digitales, tienen intención de usar el visor de forma interactiva en las clases para poder mostrarles a los niños cualquier lugar del mundo en un instante.

T: Y no sólo en el colegio… No tardarán mucho los compañeros de trabajo que han tenido oportunidad de usar este visor en incorporarlo a sus clases prácticas en las distintas asignaturas relacionadas con SIG que se imparten en las distintas titulaciones.

Desde Esri España, queremos felicitar a Diego y a Tomás por esta iniciativa y por su implicación y, de paso, os contamos un secreto: su idea ha gustado tanto que otras asociaciones de madres y padres ya se han puesto en contacto con ellos para desarrollar un visor similar.
Accede al visor del colegio Maestro Padilla

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