La conferencia vista por un Technical Advisor

Ya es lunes 8 de octubre, y la semana de la conferencia de Esri España pasó. Las semanas previas a la misma son un cúmulo de nervios, responsabilidad y ensayos que dejan a uno exhausto. Esta ha sido la primera conferencia en la que participo en la sesión plenaria, y además me encargué de un seminario técnico de ArcGIS for Server. Creo que el balance fue muy positivo en conjunto, y personalmente la experiencia ha merecido mucho la pena. En este post, os voy a comentar lo que más me llamó la atención de la conferencia de este año, visto por un technical advisor.

Lo mejor de las conferencias de usuarios de esri, es que nos permiten volver a ver muchos clientes, algunos de los cuales, fueran en su día compañeros de trabajo. Intercambiar impresiones, ver cómo les va la vida siempre es algo muy grato.

Lightning Talks

Este formato de charlas cortas de 10 minutos, llevamos ya 3 años realizándolas y la verdad es que soy un fijo en ellas. Hace un par de años participé en una, y este año, debido a mis compromisos en otras actividades me fue imposible. Estas charlas se salen un poco de lo habitual de la conferencia, y nos muestran lo que se puede hacer con la geoinformación de forma tangencial.

Las charlas fueron moderadas por Gersón Beltrán que nos habló en primer lugar de algo que yo definiría como geomarca personal. Se pueden y se deben hacer muchas cosas con las redes sociales, y Gersón nos explicó con claridad cómo se debe hacer. Su presentación la podéis ver El uso de la geolocalización para emprendedores.

Solusoft, un clásico ya de los lightning, nos habló sobre una plataforma muy interesante, topoos. Un framework para desarrollar aplicaciones dependientes del contexto que promete mucho.

Un proyecto que me sorprendió especialmente fue el de Eduardo Martín Agúndez. Nos habló sobre un país, Etiopía, que sorprendentemente tiene nada más y nada menos que 8 lugares que son patrimonio de la humanidad. Viviendo en España, donde casi nos sobran los mapas, muchas veces olvidamos todo el trabajo de base que hay que hacer en otros lugares. Eduardo se lanzó a hacer una cartografía turística de una región de Etiopía, con algunos lugares realmente maravillosos.

Eso sí, para próximas ediciones vamos tener que ser mucho más “agresivos” a la hora de limitar los tiempos. 10 min son 10 min, y si tu proyecto no lo puedes resumir en ese tiempo, ¡no es un lightning!

La Plenaria

Uno de los momentos de la plenaria, en la que me véis junto a Alexis Letulier del SatCen

Este año queríamos sorprender con la plenaria. Romper con el formato de años anteriores y creo que lo conseguimos. Se trataba de dar protagonismo a los proyectos de nuestros clientes, porque al fin y al cabo, son ellos los que innovan y los que hacen cosas realmente productivas con nuestra tecnología. Sin duda alguna, la estrella y lo más comentado fue la aplicación de Gestión de Cementerios que presentó Software Grupo V.
Por supuesto, la aplicación de gestión de incendios en tiempo real de Tecnosylva, es toda una viguería y demuestra la potencia que tiene el API REST.

Por último, tuve el honor de presentar junto con Alexis Letulier del SatCen, una de las aplicaciones en Silverlight que más me han sorprendido en los últimos años. ¿Silverlight muerto? No tan rápido.

El seminario de ArcGIS for Server

Si hay una pieza de la suite de productos de Esri que ha cambiado en la versión 10.1 es ArcGIS for Server. Siempre digo lo mismo, es como si al Ferrari de Alonso, le hubieran cambiado el motor, pero hubieran conservado la carrocería. Es decir, la nueva versión es muy rápida, se ha reescrito desde cero, pero se ha mantenido el API REST.

El seminario también hizo énfasis en el nuevo flujo de publicación. Ahora es muy sencillo crear tu mapa desde Desktop y llevarlo directamente hasta nuestro servidor. En mi opinión, es un cambio en la forma de trabajar entre desarrolladores de aplicaciones, que no suelen ser muy buenos haciendo mapas, y los cartógrafos, que no son muy buenos haciendo aplicaciones (sin ánimo de ofender a ninguno de los dos colectivos). Ahora, cada uno puede hacer lo que mejor sabe.

También, se mostró como es la nueva arquitectura (bye bye SOM and SOC) y su flexibilidad a la hora de montar entornos en cloud, distribuídos, con clústeres, etc… La nueva arquitectura, nativa de 64 bits, y que funciona tanto en Windows como en Linux es, sin lugar a dudas, un acierto que simplificará y flexibilizará mucho las futuras implantaciones.

Los partners

Como Technical Advisor de partners también tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos durante “la confe”. No lo vamos a negar, la situación es muy complicada, pero todos están peleando por encontrar proyectos, y sobre todo, por abrir nuevos mercados, tanto a nivel nacional, como internacional.

con terra atendiendo a algunos de los asistentes en su stand como patrocinador silver de CE12

En el primer caso, el ejemplo de SGV (partner silver de Esri) es muy revelador. Se encontraron con una aplicación que no esperaban, y que puede ser una línea a desarrollar mucho más en el futuro. Desde Esri, también vemos mucho potencial de crecimiento en el sector privado, empezando por aplicaciones sencillas basadas en Esri Maps for Office y ArcGIS Online (pruébalo gratis 30 días). A partir de ellas, se puede ir creciendo dentro del sector privado.

En el segundo caso, Tecnosylva mostró el camino. Hace dos años asistió a la conferencia internacional de partners, que además coincide con el DevSummit y que tiene lugar cada año en Palm Springs. En mi opinión, si los partners tienen la oportunidad de asistir a un evento internacional organizado por Esri Inc. es este. Por un lado, el equipo técnico puede aprovechar el DevSummit para conocer a fondo, todas las tripas y límites de nuestros productos, contadas de primera mano por sus creadores. Por otro lado, el equipo comercial puede reunirse presencialmente con socios, partners y clientes de todo el mundo, y como no, con el propio equipo de apoyo a partners del EPN. Es lo que hizo Tecnosylva y les fue bien, ¿por qué no a vosotros?

Y además…

Acerca de Aitor Calero
GIS Technical Advisor at ESRI Spain

3 Responses to La conferencia vista por un Technical Advisor

  1. Agustin says:

    Muy interesante el proyecto de elaboración de cartografia turística en Etiopía. Goza del aval de ser un proyecto real, no teórico, con datos reales y habiendo recorrido físicamente la zona a cartografiar. Además, supone una contribución muy clara a favor de los países más necesitados.

  2. Pingback: DevelopMap en la Conferencia esri España 2012 | el blog de DevelopMap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: