Tweri y Esri España con el Día Mundial del Alzehimer

Tweri, solución para afectados de Alzehimer

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzehimer, con el que se quiere dar información sobre esta enfermedad a la sociedad, así como seguir trabajando en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

Éste es un día muy especial para nosotros porque hoy cumple un año Tweri, un proyecto destinado a mejorar la vida de los afectados de Alzehimer y en el que Esri España se embarcó hace unos meses. Durante la Conferencia Europea Esri 2011, un grupo de intraemprendedores perteneciente a la empresa Solusoft, presentó en el foro Lightning Talks este proyecto. Tras conocerlo, fueron muchos los motivos que nos llevaron a apoyar esta iniciativa. Entre todos ellos, nos encantó la idea de poner nuestro grano de arena en una solución que pudiera influir de forma tan positiva en el día a día de los afectados por esta enfermedad; y, además, no dudamos en dar nuestro apoyo a un equipo que estaba trabajando con tanta pasión.

Un año después, Solusoft estará en la sesión plenaria de la Conferencia Esri España 2012 para presentar ante los asistentes en qué consiste su proyecto y cómo han llegado hasta aquí. Hoy, en nuestro blog, Jorge Ruiz, Jefe de producto de Tweri, nos hace un adelanto de su experiencia.

Jorge, ¿qué es Tweri?

Tweri es una solución de movilidad que ofrece autonomía para los afectados de Alzheimer durante las primeras etapas de la enfermedad y aporta tranquilidad a sus familiares y cuidadores.  El afectado, cada vez que salga de casa, sólo debe llevar en su bolsillo un teléfono móvil smartphone (Android o iPhone) previamente configurado por el cuidador mediante la definición de la zona de confianza, que es el tiempo que puede estar fuera y zona geográfica en la que estamos tranquilos.

En el caso de que se supere la zona de confianza, el sistema envía un correo electrónico con la última posición conocida del afectado. Esta posición se informa cada cinco minutos si se sigue superando la zona de confianza y, además, se permite que el afectado informe de su posición mediante pulsación de botón en el móvil.

Por último, y como componente innovador, Tweri permite informar de la última posición conocida incluso cuando el móvil se haya quedado sin batería o cuando se entre en zonas sin cobertura GPS. Esto se consigue con un completo software de servidor que complementa a la solución.

El año pasado os presentasteis a la II edición de Lightning Talks, ¿por qué creíais que era un buen foro para vosotros?

Tweri ha sido desarrollado por Solusoft, convencidos de que una empresa debe ir más allá del ámbito puramente económico y que, además de generar riqueza, puestos de trabajo y de pagar sus impuestos debe devolver a la sociedad lo que obtiene de la misma. Por eso dedicamos parte de nuestro I+D+i a proyectos con un contenido social importante.

Esta conciencia social y forma de actuar desemboca en muchas ocasiones en acciones de intraemprendimiento. Aunque solusoft lleva 18 años el mercado haciendo que sus clientes aprovechen las nuevas tecnologías para potenciar sus negocios, necesita de foros como los Lightning Talks donde poder dar a conocer la solución y buscar apoyos que ofrezcan crecimiento a la solución.

¿Qué os ha aportado el apoyo de Esri como partner en este proyecto?

Esri ha sido y es fundamental en el camino que hemos empezado. En primer lugar, Esri dispone de la tecnología en Sistemas de Información Geográfica necesaria para explotar una solución como es Tweri. En este sentido hemos encontrado un total apoyo en formación y uso de sus herramientas como ArcGIS online o librerías como ArcGIS for Android. En segundo lugar, Esri dispone una gran fuerza de comunicación y marketing con la que se está ayudando a que Tweri sea conocido en todo el mundo. Y por último, no hay que olvidar que ambas empresas están comprometidas con el contenido social y ayudar a la sociedad mediante tecnología, siendo éste un punto destacable frente a otro tipo de proyectos.

En un año habéis pasado de exponer vuestro proyecto en nuestro foro de emprendedores a estar en la Sesión Plenaria de nuestra conferencia. ¿Qué supone esto para vosotros?

Para nosotros supone el reconocimiento de unos líderes del mercado para un trabajo bien hecho.

¿Qué papel crees que tiene la geolocalización en los proyectos de emprendeduría?

A nosotros nos gusta utilizar un concepto más amplio “Aplicaciones Dependientes de Contexto”, en el que las capacidades de geolocalización son imprescindibles pero en el que influyen otros muchos factores, por ejemplo, el aprovechamiento de las capacidades de los smartphones (¡llevamos un ordenador en el bolsillo!). En este sentido y, teniendo en cuenta, la importancia de la geolocalización, se abren muchísimas oportunidades de negocios en torno a estas capacidades con lo que el papel de la emprenduría es clave.

¿En qué situación está ahora Tweri y cuáles son los siguientes pasos?

Hoy mismo, Día Internacional del Alzheimer, Tweri cumple un año de vida, con más de 9000 descargas (entre iPhone y Android) con un 56% de ellas realizadas fuera de España, consideramos que realmente estamos ayudando a los afectados de Alzheimer y sus cuidadores.

El futuro pasa por ampliar la solución en características, permitir incorporar la foto del cuidador, posibilidad de seguimiento por parte del cuidador (ya sea dentro o fuera de la zona de confianza), detección de comportamientos erráticos, etc, para poder seguir apoyando a estas familias.

2 Responses to Tweri y Esri España con el Día Mundial del Alzehimer

  1. sasha almazan b. says:

    Saludos y felicito por este software.
    Quisiera conocer más al respecto.
    Una molestia, saben si hay una asociación de enfermos de Alshaimer en México y como contactarla.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: