Mis datos en ArcGIS Online

Por Federico López
Esri Servicios Online

La plataforma ArcGIS Online ha supuesto un punto de inflexión en la información geográfica, rompiendo su aislamiento tradicional en favor del intercambio entre los distintos usuarios.
Anteriormente hemos aprendido a buscar mapas, datos, herramientas e incluso grupos temáticos, pero en una comunidad en la que prima la máxima de COMPARTIR INFORMACIÓN, tan importante como encontrar datos útiles es poder agregar los nuestros y compartirlos con los usuarios que decidamos.
Una cuenta gratuita ofrece una capacidad de 2 GB de almacenamiento, mientras que las suscripciones proporcionan una capacidad ilimitada, pero adaptada a las necesidades de cada usuario.
Además el usuario puede elegir mantener su información como privada, de modo que sólo él tenga acceso a la misma, compartirla con cualquier persona o grupo al que pertenezca o bien hacerla públicapara toda la comunidad.

¿Qué información puedo agregar a ArcGIS Online?

  • Mapas:son presentaciones web que sobre un fondo cartográfico base permiten ubicar información geográfica e interactuar con ella explotando sus atributos. Además podrán consultarse a través de distintos navegadores y dispositivos móviles.
  • Datos estáticos: paquetes de capas, Shapefiles, ficheros CSV o archivos GPX que desde el propio equipo del usuario pueden  incorporarse directamente a la nube de Esri.
  • Datos Web:servicios de mapas y archivos OGC WMS que pueden consumirse directamente desde mapas web y/o aplicaciones.
  • Aplicaciones:web y móviles, que estén tanto administradas desde un  portal  independiente, como alojadas en nuestro contenido en ArcGIS.com.
  • Herramientas:servicios de geoprocesamiento que realizan análisis, búsquedas, geolocalización, optimización de rutas,…

¿Cómo se organiza mi información?

Vamos a explicar de un modo simple el modo de acceder a tu repositorio de información en ArcGIS Online y cómo puedes organizarlo:  
     1. Desde ArcGIS.com, Inicia sesión incluyendo tu usuario y contraseña.
 

     2. En la parte superior derecha encontrarás la opción MI CONTENIDO

     3. Haz clic sobre este botón y se abrirá una nueva ventana en la que a modo del explorador de Windows podrás administrar toda tu información geográfica.

     4. A la izquierda de la ventana se despliega una estructura de carpetassobre la que se va organizando la información, permitiendo al usuario tanto crear nuevas como borrar las existentes.

 

Consejo
Por defecto existe una única carpeta con el nombre de nuestro usuario, sin embargo cuanto más estructurada mantengamos la información más sencillo será su  localización y administración.
Esto lo notaremos a medida que crece la cantidad de datos que incorporamos en nuestra cuenta. 
Las carpetas no afectan a la forma en que los elementos se comparten con grupos.

      5. En la parte derecha se despliega una ventana de contenido, en la que podemos consultar los mapas, datos y aplicaciones de cada una de nuestras carpetas, así como consultar sus características y estado.

      6. Además existen una serie de herramientasque nos permitirán agregar nuevos contenidos, compartirlos, administrarlos o utilizarlos para crear mapas. También podemos conocer el estado de nuestra cuenta y el espacio que disponemos.

En próximos posts iremos incluyendo guías prácticas explicando el modo de incorporar cada tipo de información en ArcGIS Online, así que estad atentos…

Acerca de mariafernandez
Online marketing & social media marketing on Esri España. Visit our blog: https://esriblog.wordpress.com/

2 Responses to Mis datos en ArcGIS Online

  1. ¡Gracias! Esperamos que estas entradas os sean útiles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: