Proyecto Fin de Master GIS – Juan Pedro Mendoza

Mi nombre es Juan P. Mendoza, soy licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Extremadura y mi proyecto ha consistido en un estudio tecnológico sobre coberturas móviles en la comunidad autónoma de Galicia, España. El proyecto ayuda a la sociedad a saber qué tipo de cobertura y qué operadora móvil existe en cualquier punto de la comunidad autónoma.

Los destinatarios de mi proyecto eran dos perfiles claramente identificados. El primero de ellos era un ciudadano de a pie, una persona que utiliza la tecnología a nivel de usuario, es decir, aquella capaz de realizar consultas en cualquier página web, ya sea una consulta espacial o alfanumérica. El otro destinatario tendría un perfil más técnico, bien en trabajo de campo o en algún departamento desarrollando su trabajo frente a un ordenador. La implementación en el proyecto para este tipo de usuario ha sido la edición.

A continuación explicaré de una manera más técnica el desarrollo del proyecto para llegar a ambos usuarios.

El primer paso antes de comenzar el proyecto fue preguntarme, qué demanda la sociedad, qué les preocupa, qué les interesa… y la respuesta fue clara, la comunicación. Estudiando esta gran palabra, yo me pregunté: ¿Cómo o con qué nos comunicamos actualmente? Y mi respuesta fue clara, los móviles. Desde esta pequeña gran cuestión comencé a desarrollar mi proyecto. El segundo paso fueron los datos, es importante este paso, de aquí dependerá todo el proyecto. La arquitectura de datos ha sido por completo en geodatabases de archivos, generando dataset y clases de entidad de cada elemento en el espacio. El tercer paso fue desarrollar algo práctico y sencillo. Consulta y edición, cree mis mapas con ArcMap 10.0 con formato de archivos nativos de Esri, Geodatabases y publique mis mapas con ArcGIS Server 10.0, para poder compartir mis datos y mapas con todo el mundo. Realice versionado de mis datos para hacer una edición limpia utilizando la tecnología ARCSDE. El desarrollo fue con la API de ArcGIS para Microsoft Silverlight/WPF y el resultado es el que se muestra en el video.

Este proyecto me ha aportado un conocimiento global de todas las fases o etapas de un proyecto GIS. Además me he especializado en alguna extensión de la versión 10.0 de ArcGIS, he jugado con centenar de herramientas de las ArcToolbox, Modelbuilder y he aprendido algún lenguaje de programación. El proyecto me ha aportado una visión amplia de los sistemas de información geográfica, muy amplia y de la importancia que tiene hoy por hoy el desarrollo y/o la programación en el GIS, es la rama de mayor demanda laboral en el mercado actual.

Cuando finalice el máster el objetivo es claro, trabajar como geógrafo con los sistemas de información geográfica aportando soluciones a los problemas de la sociedad.

2 Responses to Proyecto Fin de Master GIS – Juan Pedro Mendoza

  1. bestbalance says:

    Hola Juan Pedro,
    soy una persona de Telefonica que trabaja con sistemas de información geografica en Galicia.
    Queria felicitarte por tu proyecto y preguntarte si tiene una direccion web en la que puede verse.
    Enhorabuena!

    • esriblog says:

      ¡Hola BestBalance! Muchas gracias por tu comentario, se lo transmitimos a Juan Pedro, vamos a hablar con él a ver si tiene disponible esa web y podemos compartirla muy pronto con todos en Esri Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: