Mi proyecto Fin de Master – Fernando Vara

Corría el mes de diciembre y, en sesión plenaria del II Máster GIS de Esri, nos comunican la gran noticia: “Ya tenéis en el servidor los datos para la realización del Proyecto Fin de Máster”. En cuanto se pronunciaron estas palabras empezaron a surgir las preguntas en mi cabeza:

–          ¿Qué hace un chico llamado Fernando de profesión Ingeniero Técnico Forestal y sin tener ni la más remota idea de programación en un Máster como éste?

–          ¿En los meses lectivos que quedan seré capaz de aprender lo básico para hacer una aplicación web?

Y la más importante de todas,

–          ¿Qué puedo hacer con unos datos que no sé ni siquiera cómo se abren porque no están en formato nativo de Esri? En definitiva… ¡Que cunda el pánico!

 

Con el tiempo y gracias a la extensión “Data Interoperability” resultó que los datos de origen eran de Galicia, así que teníamos un punto de partida para el Proyecto y sólo quedaba decidir sobre qué iba versar el mismo. La estrategia era clara, navegar y navegar por la red hasta encontrar algo para enfocar el Proyecto y, a ser posible, que no estuviese hecho. Dicho y hecho, en una de esas mañanas navegando a la deriva, di con el “Decreto 67/2007, do 22 de marzo, polo que se regula o Catálogo Galego de Árbores Senlleiras” (sí, en gallego)publicado en el Diario Oficial de Galicia en el año 2007. Incluso encontré una publicación en formato pdf donde aparecía una descripción de algunos de los árboles y formaciones incluidos en el catálogo (sí, también en gallego).

De esta forma nació el Proyecto bautizado como “Aplicación Web: Catálogo de Árboles Singulares de Galicia” con un doble objetivo:

–     Acercar al ciudadano la riqueza del patrimonio natural de Galicia a través del Catálogo de Árboles Singulares creando una fuente de consulta sencilla, eficaz y participativa.

–       Mejorar la eficiencia en cuanto a la gestión y conservación de los árboles y formaciones presentes en el Catálogo por parte de la Administración.

Con lo que se daba respuesta a otras dos nuevas preguntas: “¿para qué?”, “¿para quién?”. Y ya sólo quedaba una…: ¿cómo?

A una velocidad vertiginosa fue avanzando el contenido lectivo del máster y los conocimientos de desarrollo se iban agolpando en mi cabeza hasta que, finalmente, “se encendió la bombilla”. Para alcanzar los objetivos propuestos crearía dos sencillas aplicaciones Web: una de Consulta (enfocada al público en general) y otra de Edición (enfocada al personal funcionario encargado de la gestión del “Catálogo Galego de Árbores Senlleiras”).

En el análisis y el desarrollo del proyecto se contó con el software de Esri y Microsoft: ArcGIS 10 para Desktop y Server, Microsoft SQL Server 2008 Express, ArcSDE Workgroup, Microsoft Visual Studio 2010, Microsoft Silverlight 4, ArcGIS API para Silverlight…

Una vez llegados al final es obligado responder a una última cuestión: ¿Qué me ha aportado este proyecto? Pues bien, ahora sí se puede decir que, además de los quebraderos de cabeza, algunas nociones básicas de gallego y las noches soñando con código, la realización de este proyecto me ha permitido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster (Desktop, servidor, desarrollo web…) y, sobre todo, me ha abierto una puerta en el campo del desarrollo de aplicaciones GIS que, actualmente, está en pleno auge y crecimiento. Cuando termine el Máster me gustaría dedicarme al apasionante mundo de los Sistemas de Información Geográfica y seguir alimentando el gusanillo del desarrollo de Aplicaciones GIS. ¿Me estaré volviendo un “friki”…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: