El futuro de la web y el HTML 5

Os recomiendo a todos que dediquéis 32 minutos a ver este excelente vídeo sobre el futuro de la web y el HTML5. Es una charla del equipo de DTS Agile (@DTSAgile ) y toca casi todos los aspectos más importantes respecto al futuro de las aplicaciones, tanto web como las apps de los smartphones.

DS2011: HTML 5: Not Just for Breakfast Anymore! | ArcGIS Resource Center.

Lo que se va observando es que cómo el HTML5 poco a poco, y por diversos motivos, parece consolidarse en detrimento de los plugins de navegador. De hecho, Microsoft, Google, Apple y Facebook, parece que han dado su visto bueno al HTML5.

Dave Bowman, plantea varios aspectos importantes a tener en cuenta sobre HTML5:

  1. Semantic Markup. Se trata de cambiar los nombres de las etiquetas de HTML por algo con sentido. Por ejemplo, en vez de tener la cabecera en un <div id=”header”>, usar directamente la etiqueta <header>. De esta forma, los robots, de búsqueda tienen más fácil la identificación y comprensión (la semántica) de las páginas web.
  2. CSS3. Gradientes, esquinas redondeadas, más riqueza de fuentes… Efectos para los que hasta ahora nos obligaban a recurrir a imágenes de fondo y similares. Si queréis ver qué tipo de cosas podéis hacer con CSS3 os recomiendo visitar la web de Román Cortés y ver este ejemplo.
  3. Javascript. Sobre las posibilidades de Javascript y HTML5 ya hemos hablado antes, las podéis ver aquí.
  4. Canvas & SVG. Desde el punto de vista de mapas, estos dos elementos pueden (¿por fin?) jugar un papel importante.
  5. WebGL. La posibilidad de aprovechar la potencia de nuestras tarjetas gráficas directamente desde el navegador sin necesidad de plugins. El mejor ejemplo es WebGL Earth.

Sin embargo, esto plantea todavía algunos problemas. Por ejemplo, hay efectos y funcionalidad que todavía no se pueden hacer con HTML5. Además, está el factor navegador. Cada vendedor, puede decidir qué implanta de HTML5 y nos podemos encontrar con la típica situación en la que tenemos cosas que no funcionan en otros navegadores. Pero sobre todo, lo más crucial a la hora de desarrollar aplicaciones web GIS es la gran diferencia de rendimiento del javascript en los navegadores.

Es ahí donde todavía los plugins nos ofrecen garantía de estabilidad y funcionalidad que es más complicado de garantizar para aplicaciones web HTML. Otra alternativa es lo que nos propone David, crear código que detecte el navegador y tipo de dispositivo y nos devuelva la opción adaptada.

***

Y si quieres dar tus primeros pasos, esta tarde Esri Inc. ofrece un seminario online sobre HTML5 y ArcGIS. Puedes apuntarte a través de la web de Esri Training, es totalmente gratuito, en inglés y de una hora de duración. Desde España, podremos asistir al seminario a las 18h, 20h y 24h.

Acerca de Aitor Calero
GIS Technical Advisor at ESRI Spain

One Response to El futuro de la web y el HTML 5

  1. Pingback: Creando aplicaciones web con ArcGIS « Bitácora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: