ArcGIS for Server: una plataforma abierta para los estándares OGC

ArcGIS for Server es una plataforma abierta que permite la publicación de tus datos geográficos mediante estándares OGC (Open Geospatial Consortium). En este artículo vamos a hacer un repaso a los estándares OGC más importantes, cómo están soportados en ArcGIS for Server, y los planes de futuro para los nuevos estándares OGC que se están creando.

  • WMS. Sin duda la estrella del OGC y el protocolo más utilizado y extendido. ArcGIS for Server permite publicar tus datos con el interfaz WMS (desde la versión 1.x hasta la 1.3.0) de una forma muy sencilla. Basta con habilitar esta opción en el momento de publicar el servicio. Pero además, permite configurar el servicio WMS para que se ajuste específicamente a nuestras necesidades añadiendo la posibilidad de utilizar capabilities externos. Un escenario muy típico de este para el uso de capabilities externos es cuando queremos configurar varios sistemas de referencia, además de los que se nos ofrecen por defecto. Por último, es muy importante señalar que para aprovechar toda la potencia de rendimiento de ArcGIS for Server es necesario publicar los servicios como MSD en vez de hacerlo como MXD.
  • KML. El antiguamente conocido como Keyhole Markup Language es desde hace tiempo estándar de pleno derecho en la OGC. Al publicar nuestros datos como KML podemos hacer que nuestros usuarios puedan usar Google Earth para visualizarlos, o que nuestros desarrolladores hagan interesantes mashups. También es interesante recordar que para aquellos usuarios que quieran una mayor funcionalidad GIS (añadir capas de shapefiles o geodatabases, dibujar, etc…) también tienen la opción de usar ArcGIS Explorer para añadir estos KML.
  • WFS. Aunque su uso no está tan extendido como el WMS, su utilización puede ser muy interesante para permitir acceder a consultas espaciales complejas a través de un estándar OGC. Además, ArcGIS for Server permite también la edición de los datos a través de WFS-T haciendo uso facultativamente de la tecnología de versionado de la Geodatabase. Esto permite que nuestros datos puedan ser accedidos y editados por parte de cualquier cliente no-Esri mediante estándares abiertos, garantizando una plataforma totalmente interoperable.
  • WCS. Se podría definir como el WFS para las imágenes. Permite realizar operaciones raster con nuestras imágenes a través de un estándar abierto. No se debería confundir con el WMS. Si se quiere publicar una imagen raster para su visualización se debe usar el WMS, pero si lo que se necesita es hacer algún tipo de procesamiento con imágenes o acceder a algún tipo de información de la misma, es entonces cuando el WCS es importante.
  • CS. El Catalogue Service, está soportado a través de la extensión Geoportal Extension. Esto permite hacer búsquedas en un catálogo de metadatos y poder incorporar esta información en nuestro flujo de trabajo.
  • WMC. El Web Map Context nos permite almacenar una definición de mapa (algo similar a un MXD) a través de un protocolo estándar y compartirlo con nuestros colegas. A través del pluging WMC es posible abrir y salvar archivos WMC en ArcGIS for Desktop.
  • GML. Geographic MarkUp Language. Es el formato estándar de intercambio de información geográfica. Por ejemplo, las consultas espaciales que se pueden hacer usando el servicio WFS, se realizan usando este formato de intercambio. También se usa el GML junto con el WFS-T para crear y actualizar entidades espaciales. En ambos casos, ArcGIS for Server permite su utilización de una forma muy sencilla.
Además, hay algunos estándares todavía no implementados, pero están en proceso de incorporación y estarán disponibles en versión 10.1:
  • WMTS es uno de los estándares más recientes y permite acceder a servicios WMS tileados de forma que el rendimiento sea óptimo. Al igual que los servicios cacheados de ArcGIS for Server, las imágenes se preprocesan en pequeñas teselas que se sirven al usuario de forma que los mapas cargan con una mayor rapidez.
  • WPS  (siglas de Web Processing Service). Es un servicio que permite acceder a tareas de Geoprocesamiento a través de estándares OGC. ArcGIS for Server permite en la actualidad a través de un interfaz REST abierto acceder a los servicios de Geoprocesamiento y está trabajando de forma conjunta con 52 North para implementar esta funcionalidad como interfaz WPS.

Estos son los principales estándares OGC que soporta la plataforma de productos ArcGIS Server.

Esri es uno de los principales miembros de la OGC con un gran compromiso a la hora de la definición e implantación de estándares en todos sus productos, siendo a día de hoy una de las empresas con mayor número de estándares soportados.

Acerca de Aitor Calero
GIS Technical Advisor at ESRI Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: