El nuevo portal de la IDE de Navarra en la Conferencia

Durante la Conferencia Esri 2010, podremos escuchar de mano del Gobierno de Navarra, la ponencia en donde explicarán su proyecto.
Consulta la agenda completa
Inscríbete
La primera fase del proyecto IDENA (2005-2009) se dirigió a la elaboración de metadatos para todas las capas, a la publicación de los servicios básicos del portal (Visualización, Búsqueda, Descarga) y a la incorporación de la mayor cantidad de información posible. La segunda fase del proyecto (2009-2012) tiene como objetivo la convergencia con las especificaciones de INSPIRE.

El primer paso para lograr este objetivo ha sido la renovación del portal (nueva versión publicada en marzo de 2010) y de los servicios que se ofrecen a los usuarios para aumentar la interoperabilidad con la información del SITNA. Paralelamente se ha acometido una profunda remodelación y migración de la información del almacén SITNA a un nuevo modelo de datos común con un doble objetivo: facilitar la integración posterior de los datos del SITNA con otras aplicaciones y modelos, como los que se están definiendo para los temas de los anexos de INSPIRE, y mejorar los procedimientos internos de gestión y administración de la información.

Desde el punto de vista tecnológico el proyecto ha requerido el diseño de una nueva arquitectura que hace uso de componentes desarrollados en plataformas distintas y que ha conllevado un importante esfuerzo de integración. Quizás el elemento fundamental de esta nueva arquitectura es la utilización de Geoportal Extension + ArcGis Server en su núcleo como herramientas básicas de administración de publicación de datos y metadatos en la IDE a través de servicios OGC. El nuevo visualizador del portal ha sido desarrollado con el ArcGIS API para JavaScript.

En concreto, los logros de esta nueva IDENA son:

◦ Aumentar las prestaciones en general del portal.

◦ Aumentar el número de datos/metadatos.

◦ Administración de la información y publicación más ágil.

◦ Nuevos servicios OGC: CS-W, WMS, WFS, WCS, WMC.

◦ Visualizador ágil y atractivo:

◦ Mapas más atractivos.

◦ Utilidades avanzadas.

◦ Metadatos: Publicación metadatos (perfil IDENA) y permitir la descarga de xml (ISO 19139).

◦ A medio plazo, dar la posibilidad de:

◦ Abrir el catálogo a usuarios externos.

◦ WFS-T

One Response to El nuevo portal de la IDE de Navarra en la Conferencia

  1. Aitor Calero García says:

    Tuve la oportunidad de colaborar con TRACASA en el desarrollo de la web de la IDENA, y puedo asegurar que es una de las mejores IDEs que hay actualmente. El visor cartográfico muestra una gran cantidad de información con una interfaz muy atractiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: